viernes, 7 de agosto de 2009

Inclusion Escolar

Cuando la inclusión escolar es clave
Mientras más temprana sea la integración al proceso educativo, mejores son los resultados. Para la psicóloga, magíster en neuropsicología y presidenta de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología (APAN), Laura Barriocanal, la inclusión e integración de los niños y adolescentes con necesidades especiales a los establecimientos educacionales juega un rol clave en la rehabilitación e inserción social de éstos.A su juicio, la mayor flexibilidad curricular que impera en los establecimientos educacionales permite adecuaciones significativas en cuanto a programas, espacios, materiales, instrumentos, horarios y métodos de evaluación. “Algunos colegios integradores tienen aulas de apoyo especiales para estos pequeños, también se establecen horarios diferenciados a la hora de rendir por ejemplo”, señala.Con el propósito de alcanzar una inclusión total y efectiva, Barriocanal destaca la labor de lo que ella define como “maestra integradora”, una figura clave, sobre todo en la primera etapa de escolarización de los niños con trastorno de aprendizaje, puesto que será ella quien aproxime al pequeño al entorno y lo ayude a integrarse con sus compañeros modo que pueda iniciar contactos afectivos. Sin embargo, la profesional recalca que para lograr esta inclusión educativa es necesaria la detección y evaluación de las necesidades especiales. También es importante analizar las potencialidades de desarrollo y de aprendizaje del niño, identificando cuáles son los recursos educativos que necesita y si la escuela en cuestión se los puede brindar.En el caso de que un colegio opte por una política que incluya a alumnos con necesidades especiales, la licenciada Laura Barriocanal, califica necesario el trabajo interdisciplinario de la institución en su conjunto (directivos, docentes, escolares, padres, terapeutas y maestros de apoyo). Asimismo, la enseñanza supone la planificación de estrategias, actividades y materiales didácticos diferenciados.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/ Ojalá sea muy fácil en mi país conseguir una escuela integradora, que al momento de querer comenzar la escolaridad de nuestro chiquitos no sea buscar como aguja en el pajar este tipo de escuelas, tambien es importante el rol de maestra integradora, estoy de acuerdo en que el trabajo debe ser de equipo ya que es muy importante lo que cada uno pueda aportar y con la colaboracion principal de los PADRES.

2 comentarios:

  1. hola, ojala pueda realizarse en todo el mundo la inclusion escolar ,sin ninguna barrera, parece ser que quien estaria a cargo de formar a nuestros niños son los primeros en poner barreras, un abrazo silvia

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  2. Olivia Cariñi! cuanta razón tienes, yo lo se porque es necesario la integración y cubrir minímamente las necesidades de nuestros niños.
    Dios quiera que este tema se soluciones en todos los países del mundo.
    Besos

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